lunes, 30 de abril de 2012

Si Pep Guardiola fuera Orientador Laboral



En este discurso de agradecimiento  por la medalla de Honor del Parlament que recibe,  Pep Guardiola hace referencia a dos aspectos que me parecen fundamentales en el ejercicio profesional, sea  cual sea la profesión que  ejerzamos.
Habla de la importancia de sentir lo que hacemos, de encontrar un momento,  un instante que le dé sentido a nuestra profesión. De la pasión por su oficio.  Y de cómo lo que ha aprendido del deporte le hace ser la persona que es: “He aprendido  que los reproches y las excusas no sirven absolutamente para nada”   
“Lo que sé, lo que he aprendido, lo he aprendido de otros: de mis entrenadores, de mis compañeros, de mis jugadores”,  es decir, compartiendo.
Encontrar esos momentos que le den sentido a ir cada mañana a nuestro lugar de trabajo  y poder aprender  y compartir  lo que sepamos o los conocimientos que vayamos adquiriendo es un lujo. 
Si quienes nos dedicamos a la Orientación Profesional, en concreto,  o a la atención en general de las personas desempleadas, pudiéramos hacer igual que Guardiola  (irnos cuando no sintamos que aportamos algo, cuando estamos agotados y no somos capaces de motivar, cuando estamos vacíos, como él comenta), si pudiéramos dar un paso atrás… sin miedo al desempleo, qué bueno sería para quienes acuden a nuestros servicios.
Igual, éste es el motivo por el que los servicios y los diferentes programas de atención a  las personas en desempleo  se cortan desde las  Administraciones Públicas, para que no nos pase como  a Pep Guardiola.


6 comentarios:

  1. Querida Maite: Cuanto tiempo sin leer tus ideas tan interesantes: Son momentos difíciles para tod@s pero con personas como tu será más fácil sentirse cómodo buscando empleo. Saludos desde Ciudad Jardín. Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, cuanto me acuerdo de la gran labor que haceis quienes trabajais directamente con las personas que están en riesgo de exclusión. Y con cuanta sensibilidad !!
      Un beso, Maite.

      Eliminar
  2. orientadora catalana8 de mayo de 2012, 22:42

    Hola Maite,
    Interesante lo que planteas, me nuestro de acuerdo en todo menos en el último párrafo porque dudo muchísimo que las administraciones recorten en orientadores laborales creyendo que sufren desmotivacion y están vacíos.
    Más bien podríamos decir que la desconsideración continúa por parte de la administración y sus recortes en sueldo, jornada, y las constantes noticias contradictorias sobre despido inminente o a final de año son lo que llevan al orientador a perder la motivación,a no creer en la administración y a no tener energías para trasmitir positivismo.
    Aún así, somos un colectivo fuerte, si de algo me he dado cuenta en situaciones cómo ésta es que hicieron un buen proceso de selección con nosotros: gente implicada,motivada, con iniciativa i ganas de aportar lo mejor de sí mismos.
    Así que les hará falta mucho más que este moving constante para desanimarnos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu punto de vista sobre la situación de los profesionales de la Orientación.
      Realmente hay una mayoria de profesionales que se implican mucho y facilitan la labor de la consecución de un empleo con idependencia de sus circunstancias laborales.
      Pero no termino de entender porqué llaman Orientadores a las personas que están trabajando en los diferentes Servicos Publicos de Empleo (creo que te refieres a este colectivo y a los despidos inminentes) Al menos en Andalucía no es exactamente Orientación lo que hacen.
      Un saludo orientadora catalana.

      Eliminar
  3. Encuentra empleo, coincido con tu forma de ver las cosas. Siempre en necesario encontrar un sentido a lo que hacemos, una motivación. Como orientadora laboral ha habido veces que he sentido que las palabras de motivación que les decía a mis usuarios estaban vacías. Es bastante decepcionante enfrertarte a esa sitación a diario, aunque espero que no nos dejemos llevar por la desmotivación y saquemos fuerzas d donde sea. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, aunque sea bastante más fácil de decir que de vivir realmente estoy con Guardiola en que las excusas no sirven de mucho. Hay que buscar objetivos concretos y seguir, y seguir y después seguir intentandolo. ¡¡Qué alternativa tenemos si no !!

      Eliminar