lunes, 15 de octubre de 2012

¿Crisis? Yo no soy como el resto de la gente



" La televisión guiando al pueblo(hacia la estupidez)" 2008 Gonzalo Monserrrate
 
Abrir el cajón, coger un pañuelo de papel y ofrecerlo a alguna de las personas que atiendo empieza a ser habitual.
Desesperación, impotencia y frustración es lo que veo a diario. Personas que han estado haciendo lo que se proponen, que se  han marcado objetivos y  han realizado acciones que les harán más empleables se han frenado en seco. Ante la más mínima dificultad que en el pasado hubieran superado, hoy se quedan inmóviles.

 Y siempre la misma respuesta: "Está todo fatal", "Para qué, si no hay nada", "Con esta crisis, ¿qué voy a conseguir?" y demás frases que reflejan desencanto y resignación, pero sobre todo la percepción de que nada está en su mano.
  Lo peor no es no tener empleo, es la falta de expectativa de encontrarlo en un plazo razonable. Una información concreta sobre una oferta que sea adecuada a su perfil, conocer un recurso nuevo de formación o mostrar otra manera diferente de hacer su búsqueda puede servir de punto de arranque, una vez más. No siempre es fácil y hay quienes han decidido rendirse por puro agotamiento ayudados por la  información con que nos bombardean mañana, tarde y noche.

Mantenerme al margen del desánimo colectivo es mi reto diario. Menos mal que aparecen colaboraciones espontáneas e inesperadas.
Cuando le pregunté a Pablo si quería otra cita, me preguntó con el descaro de sus veinte años: ¿Para qué? y antes de que terminara de explicarle eso del seguimiento que realizamos, me cortó y me dijo:

"Es que yo no soy como el resto de la gente. Si algo no me sale, lo mejoro y sigo. Cuando decidí dejar la carrera (porque allí sólo hay borregos) y aprender por mi cuenta, pensé en irme fuera y que sería más fácil  como voluntario. Después de buscar información encontré el Servicio Voluntario Europeo y envié dos curriculum. Cuando vi que no me contestaban, envié diez, pensé: ¿Porqué no me contestan?, e hice el cv europeo.
 Como así tampoco lo hacían, decidí enviarlos en el idioma del país a donde los mandaba y al ver que no tenía respuesta, les adjunté una carta de motivación.
Ahora que me responden un "No, gracias", voy  a empezar a seleccionar en vez de los países que más me gustan, en los que creo que tengo más posibilidades. Es que yo no soy como todo el mundo, si quiero algo pienso qué tengo que hacer para conseguirlo.
Pero dame la cita y si necesito algo, vendré"

Me quedé muda y acepté su propuesta. Le pregunté si veía mucho la televisión, me dijo que nada. Está claro que sólo así se puede vivir fuera de la contaminación que nos está invadiendo.
Y me vino a la mente "Crisis", la canción que publicaban Dinarama +Alaska en 1983. ¿Será esta la actitud que nos hace más inmune a la crisis? Aquella crisis de hace 30 años....¿o es la misma?

2 comentarios:

  1. Querida Maitechu: ahora que cunde el desánimo debemos darles todas las herramientas posibles a nuestros usuarios y necesitan un lugar como el tuyo para ello.

    Me encanta que hayas vuelto al blog y me gustaría que en él dieras a los desempleados dichas herramientas. Quizás sea algo difícil pero muy eficaz ya que nuestro tiempo es limitado pero un blog está abierto 24 horas al día. ¿Qué te parece...?

    Saludos Pepa C J

    ResponderEliminar
  2. Pepa!! qué alegria leerte. Después de ver lo que me demandas y de pensar sobre ello, podría darte muchas webs y perfiles de Facebook donde encontrarás ofertas e información sobre herramientas para buscar empleo.En mi lista de blogs hay unos cuantos. Y de ellos podrás ir encontrando más. Espero que sean de utilidad.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar