lunes, 24 de noviembre de 2014

ForumTrees; la Juventud implicada en la solución del desempleo juvenil



Durante las jornadas "Políticas y Acciones que Estimulan el Empleo: Estudiar, Trabajar y Emprender" de ForumTrees, que la asociación Arrabal-AID ha organizado en Málaga, un grupo heterogéneo de mujeres y hombres jóvenes de diferentes niveles formativos, paises de origen y experiencia profesional, han debatido sobre su realidad, su presente, su futuro y sobre el acceso al mercado de trabajo.

He tenido la oportunidad de dinamizar esta mesa de trabajo y escuchar de primera mano lo que la juventud demanda a las instituciones y entidades públicas o privadas para optimizar sus oportunidades de insertarse en el mercado laboral.


Tienen muy claro lo que necesitan; recursos.
Demandan formación específica que esté enfocada a la ocupación que quieren desempeñar, quieren más aprendizajes prácticos.
Quieren Orientación laboral; atenciones más inmediatas, información actualizada que den respuesta a sus demandas: Profesionalidad.
Que los procesos sean ágiles y eficaces.
Exigen, y muy bien que hacen, relaciones laborales de calidad, contratos más duraderos, que respeten sus derechos y dignifiquen el trabajo que realizan.

Hasta aquí creo que a quienes nos dedicamos a la mejora de la empleabilidad, nada nos suena extraño. Lo vemos todos por igual.
Tras dos días de foro las conclusiones no se quedaron ahí, nos piden más. Quieren empatía, que nos pongamos en su lugar, que entendamos su realidad y nos comprometamos para  poder facilitar su proceso de inserción.
Son únicos y esperan cambiar el futuro.